viernes, 21 de agosto de 2015

Partes de las brochas de maquillaje y sus diferentes fibras!

En el mercado encontramos muchos tipos de productos en un sinfín de formulaciones y texturas, pero básicamente los encontramos en 2 presentaciones generales; pueden ser FLUIDOS donde entran los líquidos o cremosos y los productos en POLVO O TALCO que pueden ser sueltos o compactos; Y resulta que para cada tipo o clase de producto y para cada zona del rostro, hay una brocha especial, de las cuales aprenderemos a distinguir tanto su estructura, como sus fibras y sus funciones a continuación:


PARTES DE LA BROCHA DE MAQUILLAJE


FIBRA O PELO: Es la parte más importante, ya que la calidad y el tipo de fibra del pelo (natural o sintética) junto con su tamaño y forma, es lo que va a determinar el uso que le vamos a dar a la brocha.

VIROLA: Se trata de una potente abrazadera metálica que mantiene unidas las cerdas. Es una parte muy importante, ya que si no posee una sujeción optima, los pelitos de la brocha se irán soltando. A la hora de limpiarlas, es importante que el agua no entre en esta parte, ya que puede ablandar el pegante, producir oxidación u hongos por dentro, y una buena brocha se distingue por que esta abrazadera sea una pieza muy fija y no suelte nada de pelitos.

MANGO: Los hay de diferentes tamaños, colores y materiales, normalmente son de plástico o madera. Su función es brindar facilidad de manipulación y convertirse en una extensión de las manos del maquillador.



FIBRAS DE LAS BROCHAS Y COMO DISTINGUIRLAS

Como mencione anteriormente, hay mucho tipos de brochas y es muy útil aprender cada una de sus particularidades. Normalmente pensamos que es bueno tener brochas solamente en fibra o pelo natural, pero resulta que las brochas de fibra sintética también son muy útiles, y no es que unas sean mejores que las otras, sino que fueron creadas para tareas diferentes y aquí aprenderemos por que: 

Brochas de fibra Natural:

Los pelos de este tipo de brocha se extraen normalmente de la marta, tejón, ardilla, cabra o poni. Este pelo se obtiene a través del cepillado del animal, y posteriormente se agrupan según las tonalidades que pueden ser: negro, café, rubio, rojizo o blanco; y tendrán características diferentes como suavidad, flexibilidad, etc., según el animal del cual sea el pelo. Se pueden reconocer porque son muy suaves al tacto y cuando pasamos los dedos por las cerdas, no hacen ‘ruido’ y sus pelos se tardan más en regresar a su posición normal o se quedan hacia un lado. Resultan perfectas para aplicar productos en polvo ya que  las cerdas naturales retienen mucho mejor los productos a base de talco, ya que poseen una especie de escamas que ayudan a detener el maquillaje en la brocha hasta que es depositado.



Brochas de fibra Sintética:


Este tipo de brochas las podremos encontrar en gran cantidad de colores, ya que están hechas a partir de nylon, poliéster, fibra óptica o taklon; ese es el primer indicativo de su material, aunque no es el signo más determinante porque las podemos encontrar en tonos naturales. También se distinguen por que estas sí harán ruido cuando pasemos los dedos por las cerdas, y al poseer un pelo más duro volverán rápidamente a su lugar sin deformarse. Las fibras sintéticas cada vez emulan mejor el pelo natural, pero en general estas brochas están diseñadas para aplicar productos en formato líquido. Esto tiene una explicación, ya que las cerdas sintéticas absorben menos cantidad de producto, y son ideales para la aplicación de cosméticos cremosos o fluidos, que normalmente suelen llevar aceites.



Brochas de doble Fibra:

Hoy en día existe un tercer tipo de brocha la cual combina las dos fibras mencionadas anteriormente. Las cerdas blancas son de fibra sintética, mientras que las cerdas oscuras, son de fibra natural. La particularidad de estas brochas también conocidas como brochas de punteo, es precisamente que la forma de aplicación es en toques pequeños, sin arrastrarla,  para que el producto que se aplique, quede con apariencia de aerógrafo. Al ser mucho menos tupida que alguna otra brocha, nos va a dar un acabado mucho más ligero y natural. Tiene múltiples usos y las encontramos en varios tamaños, sirven para aplicar base de maquillaje, correctores, iluminadores, rubores, sombras, etc., y lo que consigue es un acabado muy integrado, pulido y natural, ya que no deposita demasiado producto sobre el rostro, lo cual la hace perfecta para esos productos que 
son demasiado pesados y pigmentados.


Así que como regla general, las brochas de pelo natural se utilizan para aplicar productos en polvo y las brochas de pelo sintético sirven principalmente para aplicar productos fluidos o en crema, pero recuerda que ninguna regla es absoluta. Reconociendo cada brocha y su función, podremos jugar con sus características para lograr acabados diferentes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario