martes, 25 de noviembre de 2014

Coco… Elixir de la Eterna Juventud!

Por donde empezar…
Comencemos recordando que el coco es un fruto exótico, proveniente de  la palma cocotera encontrado mayormente en países tropicales, del cual podemos aprovechar gran cantidad de beneficios, no solo a nivel cosmético y nutritivo sino también medicinal. Del coco se consume su agua y su carne ya sea fresca, deshidratada, rallada, etc; pero de él se obtiene también leche, manteca y aceite. 

Creo que muy poco se conoce acerca de los beneficios de este fruto, pero esta “fuente de vida”, esta semilla de la palma conocida en la india como “árbol de todas las dotes”,  tiene propiedades que van más allá de lo que parece. Resulta que el Coco posee un contenido  de oligoelementos, vitaminas y minerales excepcional;  contiene todos los minerales esenciales para el cuerpo como Magnesio, Calcio, Fósforo, Yodo, Hierro, Selenio, Sodio y Zinc, que recordemos que forman parte de los tejidos y regulan funciones como los impulsos nerviosos, las contracciones musculares, el intercambio de iones en las membranas celulares, el equilibrio homeostático (el equilibrio del medio interno de las células y del organismo) e intervienen como factores de las enzimas que regulan el metabolismo. Además encontramos también oligoelementos como: Cromo, Aluminio, Bario, Boro, Cadmio, Cesio, Flúor, Manganeso, Molibdeno, Níquel, Rubidio, Escandio, Estroncio, Antimonio y Arsénico, que intervienen en las funciones digestiva, respiratoria, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes del cuerpo. Intervienen en el metabolismo, sobre todo en las reacciones químicas, lo cual los hace tan importantes aunque se presenten en pequeñas cantidades. Y vitaminas como la C, B1, B2 y una importante cantidad de vitamina E, la cual es uno de los antioxidantes más poderosos que hay, ayuda a regenerar las células, tejidos y sistemas evitando el desgaste de estas debido a las temperaturas elevadas. Además es un fruto muy rico en fibra, 100 gramos de su carne aporta 9 de los 35 gramos recomendados en adultos. La pulpa del coco contiene 45% de Agua y es un fruto muy energético debido a su contenido en grasas, calorías y carbohidratos, lo cual lo hace apto para deportistas y de consumo moderado para las dietas de perder peso por sus calorías, ya que 100g de Coco suponen unas 300 calorías…

Así que algunas de las propiedades que brinda el coco en sus presentaciones para el cuerpo son:

  •  La carne del coco contiene aceites que son de grandes beneficios sobre todo para el área de cosmética. Sus aceites  nutren principalmente la piel ya que tiene propiedades suavizantes, por lo que se usa como ingrediente en cremas, bronceadores, champús, jabones, aceites, labiales, etc.
  •  El agua de coco es considerada una bebida isotónica (rehidratante natural)
  • La leche de coco es diurética e ideal para combatir la retención de líquidos. Tiene un alto contenido en fibra que ayuda con los problemas de estreñimiento.
  • Por su alto contenido en minerales fortifica las uñas, el cabello y los dientes, además embellece la piel y ayuda a prevenir las manchas cutáneas.
  • El agua de coco contiene vitamina B, potasio, calcio, sodio y otros minerales. Esta combinación la hace ideal para restaurar los electrolitos en el cuerpo los cuales perdemos por sudoración excesiva.
  • Es un fruto excelente para introducir en la dieta de los deportistas ya que sus minerales contribuyen a la correcta hidratación. El agua de coco es un buen compañero para los entrenamientos.
  • El Agua es baja en azucares, por lo que su función principal es hidratar.
  • La remineralización que brinda ayuda a la tonicidad de los músculos y mejora las funciones cardiovasculares.
  • Posee potentes antioxidantes como el Zinc y el Selenio.
  • Ayuda a reducir la presión arterial, disminuye los triglicéridos y tiene propiedades hipoglucemiantes y antidiabéticas.
  • La pulpa madura  posee propiedades anti-inflamatorias y vasodilatadoras por su contenido de minerales y oligoelementos.
  • La leche de coco puede ser eficaz para prevenir ulceras estomacales, alivia el ardor y el dolor abdominal.
  • Sus sales minerales participan en la mineralización de los huesos
  • Regenera la flora intestinal, sobre todo ayuda en personas que han tomado muchos medicamentos.
  • Entre las propiedades del coco se encuentra el ácido láurico, una sustancia efectiva para combatir parásitos intestinales.
 Por lo tanto el coco es un alimento remineralizante, importante para introducir en las dietas de deportistas, para el estrés, osteoporosis, artritis, para combatir retención de líquidos, para la salud cardiovascular entre otras funciones que mencione y  tal vez otras que no…


Ahora entiendes por qué es un elixir de la vida…


No hay comentarios:

Publicar un comentario